viernes, 24 de julio de 2020

¿ Tienes paciencia?



Ayer mientras revisaba una de mis redes sociales me encontré con una frase: "La paciencia todo lo alcanza" (Santa Teresa de Jesús) y me pregunté seriamente qué es la paciencia. Porque en múltiples ocasiones yo misma he llegado a confundirla con la pasividad o con el hecho de soportar cosas y callar para no crear conflictos o bien como decimos llevar la fiesta en paz. 
"Con origen en el vocablo latino patientia, la palabra paciencia describe la capacidad que posee un sujeto para tolerar, atravesar o soportar una determinada situación sin experimentar nerviosismo ni perder la calma. De esta manera, puede decirse que un individuo con paciencia es aquel que no suele alterarse" (www.wikipedia.com)
El catecismo de la iglesia católica numeral 227 describe la paciencia como la capacidad de confiar en Dios en todo momento. También considera la paciencia como un fruto del Espíritu y plantea que la misma debe cultivarse en el hogar, en la familia. Se considera además la paciencia como una obra de misericordia. 

Etimológicamente la palabra paciencia significa sufrir. Quizás mi concepción de paciencia no estaba del todo errada. Pienso por ejemplo en una madre que pasa todo un dia cuidando a los hijos pequeños cuantos episodios de paciencia vive. Creo que la paciencia es la capacidad de mantener la compostura, la capacidad de no perder los estribos, ante un sin número de situaciones que se nos presentan a cada segundo en nuestra vida cotidiana. 
 Cuando alguien nos insulta con o sin razón, nos levanta la voz o hace todo lo contrario a lo que se supone que debía hacer, mantener la calma y sobrellevar la situación conduciendola a puerto seguro eso es paciencia. Y si estoy de acuerdo que tener paciencia es sufrir porque cuando queremos algo y tenemos que esperar con paciencia nos duele. Cuando alguien te falla y quieres gritarle y decirle sus verdades a todo pulmón, pero te tragas tus palabras hasta estar tranquila y luego te expresas desde la plataforma del amor, duele. 

Volviendo a la frase es cierto la paciencia todo lo alcanza porque más que pasividad es una espera confiada de que lo que tiene que ser será. Llenarnos de paciencia y tolerar nos hara al final mas fuerte, porque el primer reto que tendremos por delante es el dominarnos a nosotros mismos. 

Cultivemos la paciencia, en estos tiempos tan convulsionados para que reine la paz y la concordia en cada una de nuestras relaciones. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario