jueves, 30 de enero de 2025

Jubileo 2025 como vivirlo en familia

 Cada 25 años la iglesia nos regala un tiempo particular para restaurar y fortalecer nuestra relación con Dios, el prójimo y nuestra casa común el planeta. Es por esto que desde el 24 de diciembre del 2024 hasta 14 de diciembre del 2025 nos convertimos en Peregrinos de la esperanza para celebrar el Jubileo.  Esta fiesta espiritual es una perfecta ocasión para que las familias renueven  su unión, fe, compromiso y alegría. La familia está llamada a compartir la oración cotidiana, la lectura de la Palabra de Dios y la comunión eucarística para hacer crecer el amor y convertirse cada vez más en templo donde habita el Espíritu". (Numeral 29, capítulo 1 Exhortación Apostólica Amores Laetittia) Ahora bien cómo hacerlo, aquí te dejamos una lista de actividades para vivir mas plenamente el jubileo en el seno familiar. 


  1. La Oración: Reúnanse como familia y oren para que el Senor coloque en sus corazones 

  2. Elijan un santo que los inspire para vivir a plenitud este ano de gracia. 

  3. Elijan un libro o texto que los apoyen en su espiritualidad como familia (Por ejemplo: La Exhortación apostólica Amores laetittia)

  4. Aprendanse y canten cada noche antes de irse a la cama el Himno del Jubileo

  5. Hagan una lista de propósitos familiares para realizar durante el jubileo, puede ser uno por cada mes 

  6. Participen como familia en las actividades propias del jubileo, apertura 

  7. Participen de un retiro familiar aunque sea de un día, esto sin duda les renovara las fuerzas. 

  8. Vayan de peregrinación con el fin ganar indulgencia 

  9. Sean portadores de Esperanza y apoyen a otra familia que este pasando por una situación difícil. 

  10. Elijan 9 familias y realizan juntos la novena nuestra a Señora de la Esperanza cada día en un hogar. 

  11. Realicen la noche del perdón: Tómense una semana y piensen en que le han faltado al otro y pidanse perdón unos a otros, haciendo el propósito de no volver a caer en la falta. 

  12. Únanse como voluntario en algún evento de su iglesia o comunidad. 

  13. Como familia realicen una actividad ecológica, como siembra de arboles, limpieza de un río o playa. Se vale involucrar a mas familias. 

  14. Visiten un  hogar de adultos mayores y contagienlo de amor y alegría. 

  15. Realicen una fiesta familiar para cerrar el jubileo, inviten a familiares y amigos y cuéntenle su testimonio sobre lo vivido y aprendido durante el ano jubilar.

El mundo se ha visto sacudido en los últimos anos por guerras, catástrofes, pandemia y un sin numero de hechos que han mermado la fe y la esperanza en la gente. El jubileo nos brinda la oportunidad de que como iglesia y familia recobremos y le devolvamos al mundo la fe y la esperanza de un mundo mejor de la mano de quien todo lo puede y de quien nos ama con un amor infinitamente grande, nuestro Padre Dios. Seamos familias peregrinas de esperanza.